Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."
domingo, 30 de noviembre de 2014
sábado, 29 de noviembre de 2014
S.T.T.L. Chespirito
En el año de mi nacimiento (1929) sucedieron cosas importantes. Por ejemplo: fue el año en que el eminente astrónomo Edwin Hubble descubrió que el universo se encuentra en continua expansión; y fue también el año en que nació el cine hablado; pero igualmente fue el año en que ocurrió el tristemente célebre crack de la bolsa de Wall Street, acompañado por una crisis económica sin precedentes y aderezado con el suicidio de más de un magnatefinanciero. En el ámbito de este México, que es mi país, se instituyó la autonomía de la Universidad Nacional, la cual emplea desde entonces el lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, creación de José Vasconcelos. (Aunque a últimas fechas parece haber cambiado por el más folklórico de “Por mi raza hablará el Che Guevara”.) Y ese mismo año fue fundado el discutidísimo PRI, partido político que inicialmente se llamó PRN y luego PRM, mismo que rigió el destino de México (algunas veces para bien y muchas veces para mal) durante largos 71 años. Este nacimiento aconteció a principios de marzo del mencionado 1929, lo que significa que yo soy un par de semanas mayor que el susodicho partido, a pesar de lo cual éste jamás me ha guardado el debido respeto.
Roberto GÓMEZ BOLAÑOS, Sin querer queriendo, Aguilar, Barcelona, 2006.
viernes, 28 de noviembre de 2014
S.T.T.L. James
La trama gira en torno a un asesinato, a menudo llevado a cabo de manera terrorífica y violenta, y a pesar de ello leemos historias detectivescas porque nos entretienen, nos reconfortan e incluso representan un íntimo alivio de las ansiedades, los problemas y las agitaciones de la vida cotidiana.
P.D. JAMES, Todo lo que sé sobre novela negra, Ediciones B, Barcelona, 2010.
jueves, 6 de noviembre de 2014
lunes, 3 de noviembre de 2014
El pájaro que nunca se echó a volar
El paseante se queda mirando la fachada del viejo bloque. El piso de sus padres. Han cambiado las persianas; ya no son de madera. El zócalo está cubierto de grafitis, estúpidos pintarrajos que afean la pared. Si don Miguel estuviera vivo, no lo permitiría. Pero también el cáncer pudo con él.
De repente, alguien sale al balcón. Enciende un cigarrillo y comienza a fumarlo lentamente. El viandante siente un escalofrío cuando advierte que allí sigue colgada la cerámica que su madre trajo de un viaje a Granada: un pájaro verde y azul que nunca se echó a volar.
País de les meravelles
sábado, 1 de noviembre de 2014
Libros de octubre
- Trajano y Decébalo en la Rumanía del siglo XXI
- El cazador de pumas
- Colón era un cretino
- El camino de la guerra
- Landru
- Micromegas y otros cuentos
- La mala memoria
- El alma de Gardel
- Viaje a Rusia
- Marc, la sucia rata
- El misterio del planeta de los gusanos
- Los pterodáctilos
- Y al tercer año resucitó
- Informe sobre Moscú
- El duelo
- La caza
- Dictadoras
- El hombre que corrompió Hadleyburg
- Corazón de perro
- El extranjero
- 40
- Mentiras fundamentales de la Iglesia católica
- Diario secreto de María Antonieta
- Los egipcios
- El infierno de los jemeres rojos
- El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco
- La batalla de los libros
- Desertores
- La Biblia del ateo
- La intrusa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)