El microrrelato trata sobre un soldado francés que huye del ejército español. Comienza con el despertar del soldado en un lugar no especificado por el locutor. El soldado, incrédulo de que se encontraba vivo, comienza a huir por el bosque, intentando evitar al ejército español, el cual llevaba tres días persiguiéndole. Había abandonado a manos de los bandoleros a un polaco, el cual sería fruto de las torturas antes de morir. Tras dejar a su caballo malherido, descanso en un cerro. Lo único que le mantenía la esperanza era que a pocos kilómetros se encontraba su campamento.
A la mañana siguiente emprendió el viaje rumbo a su base. Cansado, avistó a lo lejos un grupo de hombres. Intuyó que serían los españoles. Para evitar ser torturado, sacó su navaja y se la clavó en el pecho. Antes de morir pudo observar que se trataban de soldados franceses.
Esta vez el relato va dirigido a un público totalmente diferente, por lo que la forma de narrar es más compleja. La estructura dramática que presenta este microrrelato es más compleja que la anterior, pero idéntica: el planteamiento de la situación, donde el protagonista cuenta el comienzo de su historia; el desarrollo, que es el momento en el que prospera la historia y llega al punto de máxima tensión y el cierre donde se da por concluida la trama. Por otro lado, la estructura narrativa es simple porque mantiene una organización cronológica, donde los hechos se van desarrollando de forma lineal. Por último, la estructura expositiva se basa en el monólogo donde se narra la aventura del soldad en tercera persona.
En este microrrelato, la música es un elemento importante en el desarrollo del microrrelato ya que está presente durante toda su duración, sin embargo, los ritmos cambian según se esté contando la introducción, el desarrollo o el final. La tensión del relato aumenta progresivamente hasta el final. Además podemos destacar la carencia de efectos sonoros en esta ficción. Sin embargo esta carencia se suple con una descripción por parte del autor muy completa, que coloca en el lugar al oyente pero no indica en qué lugar se encuentra.
David RAMET, Ficciones radiofónicas.