Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

martes, 3 de agosto de 2010

WESTERMAN: Ingenieros del alma

"Cuando el féretro con su padre, muerto de cólera, desciende hacia las profundidades de la tierra, el muchacho oye un croar. En el fondo de barro de la fosa, unas ranas se retuercen bajo los tablones de madera, saltan contra los bordes, pero caen una y otra vez hacia atrás bajo los terrones con los que los sepultureros van rellenando la tumba."
***
"Sirvieron de vertedero de hombres. Desembarcaban allí a los prisioneros de guerra y los abandonaban a su suerte, sin alimentos."
***
"Nuestros tanques son inútiles cuando quienes los conducen son almas de barro. Por eso afirmo que la producción de almas es más importante que la producción de tanques... La vida transforma al ser humano y vosotros tenéis que colaborar en la transformacion de su alma. La producción de almas humanas es de suma importancia. ¡Y por eso alzo mi copa y brindo por vosotros, escritores, ingenieros del alma!"
***
"El poema cacarea como una gallina desplumada."
***
"Como una quinta columna, habían intentado arrojar arena en la maquinaria socialista cometiendo deliberadamente errores de cálculo y fallos solapados en los proyectos. Su cabecilla era un tal profesor Riesenkampf, un alemán del Volga que había hecho fracasar una obra de irrigación en el desierto centroasiático."
***
"Su tarea consistía en depositar los miembros amputados en un recipiente de cinc y enterrarlos en la siguiente parada del tren."
***
"Aplicaba el método de la concentración: todo lo vivido con una persona amada lo concentraba en un breve espacio de tiempo, y luego eliminaba a dicho personaje de la historia, a veces haciéndolo morir."
***
"Sus primeros relatos, tanto los que se quedaron en el cajón como los publicados, se le antojaban 'clavos torcidos'. Tratar de enderezar el clavo no tenía sentido: no lo conseguiría jamás."
***
"Pero ¿qué me sucede? ¿Por qué no tengo el valor de tachar todo lo que he hecho y arrojarlo a la papelera?"
***
"Se describe a sí mismo como una persona indecisa, alguien que detesta el sarcasmo y que, muy a su pesar, dispensa un trato cortés a todo el mundo, incluso a los carteristas del tranvía."
***
"Es una opinión de Marx. Cuanto más colosales son las obras hidráulicas que emprende un poder estatal, más despóticos son sus gobernantes."
***
"Como racionalista extremo que era llegó incluso a abogar por la represión de la lascivia y de los instintos sexuales, dado que éstos no eran, al fin y al cabo, más que un desperdicio de energía."
***
"¿Qué editor se atrevería a publicar un libro en el que, en una cacofonía de jerga soviética, los personajes no hacen más que excavar un profundo pozo?"
***
"Podía equivocarse pero nunca mentir."
***
"Según el canon del realismo socialista, el artista soviético sólo podía deseviarse de los hechos si extrapolaba la dinámica del presente hacia el futuro, para así ofrecer un adelanto de lo que se prometía que iba a suceder."
***
"A los escritores nos colocan en una disyuntiva peligrosa: o bien escribimos lo que esperan de nosotros, o bien escribimos para el cajón de nuestro escritorio."
***
"Era un militar despiadado que pensaba vencer al desierto enviando una división de presidiarios pertrechados con picos y palas. Cuando morían deshidratados simplemente enviaba una brigada nueva."
***
"Recuérdalo bien, chico, morir como un héroe es fácil, pero vivir como un héroe es muy difícil."
***
"Se retiró a Peredelkino, entregándose al zapoi, término ruso intraducible con el que se designa una huida de varios días en el delirio del vodka."


Frank WESTERMAN, Ingenieros del alma, Siruela, Madrid, 2005.