Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

viernes, 6 de agosto de 2010

S.T.T.L. Judt

"Como Milosz señalaría, el comunismo funcionaba basándose en el principio de que los escritores no necesitaban pensar, sólo comprender."
***
"Los que conspiraban contra Jruschov se sentían irritados por sus fracasos políticos y su estilo autocrítico; pero, sobre todo, les preocupaban sus incoherencias."
***
"Con este tratado no se pierde nada que no hubiéramos perdido hace mucho tiempo."
***
"Los europeos del Este experimentaron los hechos de 1956 como la síntesis de un cúmulo de desilusiones. Sus esperanzas en el comunismo, brevemente renovadas con la promesa de la desestalinización, se extinguieron; pero también las de recibir apoyo occidental."
***
"Casi todo se encontraba en cantidades escasas o era de pequeñas dimensiones."
***
"Verá, los tratados son como las chicas y las rosas: duran lo que duran."
***
En octubre de 1960 se produjo el célebre caso de El amante de Lady Chatterley, en el que se llevó a juicio a la célebre Penguin Books por publicar en Gran Bretaña la primera versión íntegra de la por otra parte poco sobresaliente novela de D. H. Lawrence. El caso Chatterley despertó un gran interés para los británicos no sólo por los hasta entonces ilícitos fragmentos que ahora salían a la luz, sino también por el erotismo interclasista que motivó su notoriedad. Al preguntar el ministerio fiscal a uno de los testigos si ésta era una novela que él dejaría leer a su esposa o a su sirvienta, éste replicó que no representaría ningún problema para él, pero que nunca la pondría en manos de su guardabosques."
***
"El pasado podía resultar desalentador, pero su análisis de lo que había ido mal les garantizaría, según creían, el éxito en un futuro próximo."
***
"Toda esta empresa no era más que una fachada. Detrás de los relucientes frontispicios del bulevar se amontonaban los conocidos bloques de cemento, sucios y sombríos."
***
"Al final, ninguna de las partes logró del todo sus propósitos, pero estuvieron a punto de desmantelar el Estado belga. El resultado fue de una complejidad bizantina."
***
"Evitaron tanto el castigo como la responsabilidad moral dando al mundo un chivo expiatorio: el Führer."
***
"El sufrimiento humano no debería calibrarse en función de los objetivos de quienes lo causan."

Tony JUDT, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Santillana, Madrid, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario