Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

martes, 20 de septiembre de 2011

FÉNÉON: La Iglesia francesa

El párroco de La Compôte (Saboya) iba por el monte, y solo. Se tumbó, totalmente desnudó, bajo un haya, y allí murió de aneurisma.


Empujado por la devoción compulsiva de un peregrino de Lourdes, monseñor Turinaz se hirió la cara y el muslo con la custodia que llevaba.


Cisma en Culey (Mosa). En contra de su obispo, los feligreses conservan como párroco al padre Hutin, y echan al padre Richard.


Cuatrocientos eclesiásticos recibieron en la estación de Moulins a monseñor Lobbedey, su nuevo obispo. Cinco de ellos fueron detenidos en pleno furor sagrado.


Ávidos de indulgencia, unos ladrones han desvalijado una tienda de objetos de piedad y peregrinación de Clichy-sous-Bois.


Las ventas de artículos de devoción no van bien. La señora Guesdon, vecina de Caen, tenía una tienda del ramo. Antes que enfrentarse al embargo, se suicidó.


El inspector Chambord ha prescrito que Dios desaparezca de las escuelas. Los once alcaldes del cantón de Plabaennec (Finisterre) se niegan a ello.


¿Dónde rezar? Por una subvención municipal denegada al párroco encargado del servicio en Martincourt, el señor de Verdum ha prohibido la entrada en la iglesia.


El alcalde Filain (Alto Saona) ha sido sustituido por haber colocado de nuevo en la escuela, junto con otros fogosos beatos, una imagen de Dios.


Dios en las escuelas del territorio de Belfort: el consejo municipal de Chaix vuelve a instalarlo; el alcalde de Méziré manda pegarlo a la pared.


A causa de su celo en mantener a Jesús en las escuelas, el señor de Blois ha sido cesado en sus funciones de alcalde de Coat-Méal.


Doce religiosos de la orden de J.-B. de la Salle vivían en comunidad clandestina en Marsella. Atestado.


Por haber colocado de nuevo a Dios en la escuela o haber impedido que fuera retirado, los alcaldes de Coquerel y Fricourt (Somme) han sido destituidos.


Félix FÉNÉON, Novelas en tres líneas, Impedimienta, Salamanca, 2011.