Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

lunes, 16 de mayo de 2011

HAZZARD: Greene en Capri

"Sus mejores obras, con su encantadora mezcla de ingenio, sucesos y solitaria fatalidad no han perdido vigencia."

"Debo escribir unas trescientas cincuenta palabras al día."

"Lo que quedaba era profesionalismo: una excepcional visión y tono, un experto y tópico arte narrativo que mantenía el interés y aclaraba el ritmo del lector."

"Me asombra constatar lo indisciplinado que era Waugh."

"Malaparte exaltó las brutalidades fascistas, urgiendo a los italianos a que quemaran las bibliotecas."

"Una noche, cuando hablé del placer experimentado al leer Dramaturgos, la obra de Graham, él me explicó que la había terminado a bordo de un barco, en un convoy de los días de la guerra, que avanzaba tortuosamente durante semanas en dirección al oeste de África, sin libros de referencia o luz por la noche, y entre turnos para vigilar la aparición de un submarino."

"No me gustaría imponerme a una persona que disfruta ahora tan poco de mi compañía."

"Los años se le notaban en el rostro herido, ofendido, que a veces parecía afectado por todo lo que había soportado, considerado, disfrutado, resentido y expresado."


Shirley HAZZARD, Greene en Capri, Península, Barcelona, 2001.