Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

lunes, 23 de agosto de 2010

S.T.T.L. Fogwill

"Cuando yo asumí a Borges como paradigma sabía que no iba a ser Borges. No fui un paso más allá. No descubrí nada." (El País, 20/03/2010)
***
"La gente se acostumbra, se amolda. Lo mismo en las ciudades grandes, como en los pueblos chicos y en los pueblos medianos como éste, se amolda. Así son las costumbres y la gente se amolda, y, más que lo que cada uno puede saber, importa lo que los demás le muestran." (Los pasajeros del tren de la noche, 1981)
***
"No existen los personajes. Invento en el momento. No soy de los que saben la última frase, ni soy de los que les ponen nombre a los personajes. Ahora todos tienen un nombre y un apellido. ¿Por qué no les ponen el DNI también?" (La Nación, 12/06/2010)
***
"Me concentro en este segundo episodio porque la primera vez yo manejé muy mal la situación: inexperiencia, asombro, tal vez cierta obnubilación provocada por el nerviosismo provocado por la mala sincronización de los semáforos, que fue una de las características nefastas que hoy a todos nos lleva a recordar con amargura esa vieja Callao de doble mano." (Dos hilitos de sangre, 1980)
***
"No sabían cuando iba a ser el fin ni cómo iba a ser el fin y tampoco sabían que en esos días estaban asistiendo al final." (Los pichiciegos, 1982)