Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

domingo, 16 de enero de 2011

KADARÉ: El año negro

"Apresuraron el paso, pero en vano, pues ya habían oído lo que no debían oír."
***
"Escépticos, desengañados de todos, estaban dispuestos a declararle la guerra a cualquiera, incluso a sí mismos."
***
"Pese a los numerosos espías que los austríacos habían introducido en sus filas, los movimientos de los esadistas resultaban difíciles de prever, y no porque observaran el menor secreto, sino porque sus evoluciones no respondían a criterio alguno."
***
"Todo aquel insesato ir y venir había sido provocado por un mapa extraviado por los austríacos y hallado en un camino por los hombres de Uk. Tanto les había maravillado aquel mapa que comenzaron a moverse guiados por él, repitiendo así antiguas evoluciones de otro ejército, ejecutadas de acuerdo con móviles por completo diferentes."
***
"Hasta entonces no se había distinguido demasiado en el combate, o así lo había parecido tal vez porque, debido a su altisonante sobrenombre, siempre se había esperado más de él."
***
"En la mayor parte de los nombramientos o caídas en desgracia de los visires, a buen seguro se hallaría un bakllava anunciador, de igual modo que podía rastrearse su existencia previamente al descubrimiento de las conjuras, en vísperas de los virajes políticos, del triunfo de un clan sobre otro."

Ismaíl KADARÉ, El año negro, Alianza, Madrid, 2001.