Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

lunes, 17 de enero de 2011

WU: Vientos amargos

"Procedes de una familia de clase burguesa, y tienes que rendir cuenta de tus muchas ideas y acciones de carácter burgués."
***
"La política del Partido es indulgente con los que confiesan, ¡e implacable con quienes se resisten!"
***
"Me acordé de la práctica tradicional de vendar los pies. Hemos cambiado esta costumbre por el vendaje de las ideas. Ya no se estila vendar los pies de la muchachas, pero, en cambio, se practica el vendaje del pensamiento para que, de este modo, la mente no pueda moverse con libertad. Así todas las ideas adoptan el mismo tamaño y forma, y el hecho de pensar se convierte en algo imposible."
***
"Si la vida de una persona no tiene valor, entonces la sociedad que da forma a esa vida tampoco lo tiene."
***
"Tenía que utilizar mi vida con un propósito y tratar de cambiar la sociedad. De este modo, mi propia existencia valdría un poco más que un montón de polvo, le daría algún sentido.
***
"Pese a las decepciones, todos los reclusos del campo albergábamos secretamente nuestros propios deseos y ambiciones, porque hasta el más pequeño deseo podía impulsar y estimular la voluntad de vivir."
***
"Mi resignación me daba una libertad que quedaba más allá del control de la policía."
***
"En aquel momento no deseaba recordar el pasado. Lo único que quería era seguir dando pasos hacia delante."

Harry WU, Carolyn WAKEMAN, Vientos amargos. Memorias de mis años en el gulag chino, Libros del Asteroide, Barcelona, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario