Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

miércoles, 21 de julio de 2010

KEEGAN: La máscara del mando

"Es posible que Alejandro no fuera un misterio para sí mismo, pero lo es para nosotros."
***
"Hay una cosa curiosa que se siente a veces. Cuando estás considerando un tema, repentinamente toda una serie de razonamientos fluye antes de que tengas el más mínimo destello de luz. Lo ves todo."
***
"Pueden vencerme, pero no creo que me superen. Sospecho que todos los ejércitos continentales han sido, más de las veces, derrotados antes de entrar en combate."
***
"Destruye lo primero que aparezca."
***
"El pothos, el deseo ardiente de Alejandro de hacer algo que nunca hubiera sido realizado por nadie más."
***
"Las naciones, al igual que los individuos, reciben castigo por las transgresiones que cometen. Nuestro castigo fue la guerra más sanguinaria y costosa de los tiempos modernos."
***
"Los sudistas combatieron valientemente durante toda la mañana del 7 de abril; se dice que su valor mejoró la opinión de Grant acerca de la causa del Sur."
***
"El mundo había trazado un círculo completo. Encarcelado en su refugio subterráneo, mientras las granadas hacían retumbar el techo sobre su cabeza y la infantería luchaba a través de la estrecha tierra de nadie sólo a unos centenares de metros de distancia, estaba rodeado de la parefernalia de mapas, mesas de mapas, talco, tinta china, teléfonos y afanosos oficiales con uniforme de campaña."
***
"Gachas vegetarianas y manzanas ralladas eran su rancho, y una caseta de madera o un búnker de hormigón armado, su morada."



John KEEGAN, La máscara del mando, Ministerio de Defensa, Madrid, 1991.