Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

miércoles, 29 de septiembre de 2010

DELANY: Hemos sobrevivido a los rebby boys

"Había quienes pensaban que su éxito exponía más a los negros a la crítica de la Norteamérica blanca: si ellos pueden, ¿por qué los demás no son capaces?"
***
"Papá solía decir: Se cazan más moscas con azúcar que con vinagre. Pensaba que uno puede llegar más lejos en la vida si es amable con la gente."
***
"Las personas oprimidas tienen un gran sentido del humor."
***
"Cada cual tiene sus penas que contar y a la mayoría de las personas las cosas les han ido tan mal que no quieren pensarlo, y mucho menos hablar de ello. Uno se sienta a llorar. Y sigue adelante."
***
"En la propia comunidad negra, muchos argüían que la educación clásica era una pérdida de tiempo para unas personas con muy pocas esperanzas de un futuro en el que poder utilizarla."
***
"Todos los valores que nos hacían fuertes venían de la Iglesia."
***
"No querían vernos llenos de odio, hechos unos amargados. Querían que fuésemos niños y no cargásemos con las desgracias del mundo."
***
"Ahora las mujeres lo enseñan todo. Están locas. Créame, se puede una meter en bastantes líos con sólo enseñar un poco el tobillo."
***
"Papá decía siempre: Se ves gente, vete al lado contrario. ¡No esperes siquiera a enterarte de lo que pasa!"
***
"Para nosotros, Harlem estaba tan cerca del cielo como íbamos a poder estar en esta tierra."
***
"El problema es que no siempre estás segura de si la gente se porta mal contigo porque eres de color o por alguna otra razón."
***
"Tienes que ser tan bueno como los blancos; tienes que ser mejor, o el mejor. Cuando los negros son como los demás, fracasan, a menos que tengan mucha, mucha suerte. En cambio si eres mediocre y blanco pueder llegar muy lejos. Sólo hay que ver a Dan Quayle. Si ese chico fuera de color, estaría por ahí fregando platos."
***
"A veces los profesores blancos eran simpáticos, pero no podías contar con que ninguno fuera verdadero amigo tuyo."
***
"La vida es corta y depende de uno mismo hacerla agradable."
***
"Siempre me ha parecido que los blancos eran juzgados como individuos, pero si un negro hacía algo malo, lo empleaban contra todos nosotros."
***
"Sí, creo que los blancos preferirían morir a votar por un presidente blanco. Mi predicción es que habrá una presidenta blanca antes que un presidente negro. Y si eligen presidente a un negro, seguro que será una mujer."
***
"¿Sabe lo que he estado pensando últimamente? Todos los que fueron tan malos conmigo en esta vida, todos aquellos rebby boys, se han ido al otro mundo, y esta vieja sigue aquí, con su hermana Sadie. Hemos sobrevivido a los rebby boys. Ha sido una manera de vencerles."
***
"Le diré un secreto: estoy empezando a ser optimista. Pienso: Quizá vaya al cielo, después de todo. He ayudado a mucha gente, ¡incluso a algunos blancos! Seguramente tengo algunas cualidades que pueden compensar otras cosas. De modo que puede ocurrir, puedo ir al cielo. Quizá tenga que colgarme de los zancajos de Sadie, pero llegaré."

Sarah DELANY, Elizabeth DELANY, Amy Hill HEARTH, Tenemos mucho que decir, Planeta, Barcelona, 1994.