Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

jueves, 23 de septiembre de 2010

KAPUSCINSKI: Viajes con Heródoto

"Cada palabra tenía sus asociaciones ocultas, su doble sentido, un segundo fondo, expresaba algo inexpresable, todas entrañaban un código secreto astutamente escondido."
***
"Comprendí que cuanto más vocabulario atesorase, más pronto y más rico en su inabarcable diversidad se abriría ante mí el mundo."
***
"Sus cálculos más bien corrían por otros derroteros: crearme unas condiciones de trabajo tales que yo mismo acabase por darme cuenta de que el modelo de colaboración previsto había perdido su vigencia."
***
"El esclavo era un compañero de viaje, infundía ánimo, defendía a su amo, preguntaba por el camino a seguir y por mil cosas más."
***
"Del cielo caía plomo incandescente que clavó en el asfalto. Presa del pánico, pensé que si no me ocultaba enseguida bajo una sombra el sol me mataría."
***
"Y la retirada de Darío se debió a fin de cuentas al hecho de que los escitas, al perseguir alegremente una liebre ante los ojos del ejército persa, mostraron que éste les tenía sin cuidado, que lo desdeñaban y menospreciaban."
***
"Todo el mundo desea escribir un libro. Cantantes y futbolistas, políticos y millonarios. Y si ellos mismos no saben hacerlo o no tienen tiempo, se lo encargan a otros. Así es y así seguirá siendo siempre. Sobre todo porque la escritura parece una ocupación fácil y sencilla. Los que así lo creen pueden apoyarse en la frase de Thomas Mann según la cual el escritor es aquel al que escribir le resulta más difícil que a las demás personas."
***
"Todo gran libro contiene varios libros, sólo que hay que llegar a ellos, descubrirlos, profundizarlos y asumirlos."
***
"Al no poder escribir sobre tanques, coches quemados y escaparates rotos, pues no vi nada de esto, y queriendo al mismo tiempo justificar mi arbitraria decisión de emprender aquel viaje, empecé a buscar el trasfondo y los resortes del golpe, intentando averiguar lo que escondía y qué significaba, para lo cual me puse a hablar con la gente, a observar sus rostros y comportamientos, a escrutar el lugar y, también, a leer; y todo con el fin de intentar comprender algo."


Ryszard KAPUSCINSKI, Viajes con Heródoto, Anagrama, Barcelona, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario