Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

domingo, 19 de septiembre de 2010

KAPUSCINSKI: Lapidarium IV

"Entre los calvinistas, la lectura es un compromiso religioso, una obligación que el creyente debe cumplir."
***
"Si todas esas revoluciones perdidas del siglo XX, el comunismo o el socialismo panafricano y panárabe, pueden servirnos de alguna lección, es ésta: no podemos ir hacia el futuro tomando atajos. Los senderos ideológicos que llevan hacia la utopía no son más que una ilusión. No tienen posibilidades de éxito. No son prácticos."
***
"En la barra, tras el cristal, ensaladillas de aspecto dudoso, lonchas de embutidos patológicamente pálidos, trozos de un pollo asados tiempo ha. Nadie come de esto: es el decorado."
***
"Es más fácil alimentar a la gente que ¡encontrarle una ocupación!"
***
"En muchos países del mundo, la única prueba de la existencia del Estado es la presencia, en sus capitales, de legaciones extranjeras."
***
"En la tradición de Occidente, democracia era sinónimo de liberalismo. Hoy, sin embargo, de unas elecciones generales, democráticas y sin fraude, puede salir un gobierno autoritario o un líder dictador."
***
"Schröder: elegante y bien parecido (un maquillaje discreto aunque visible), movimientos de que está seguro de sí mismo, del que está ganando la partida a alguien o del que algo consigue."
***
"Hasta mediados del siglo XX, el problema de la pobreza no ocupó ni preocupó. Y es que, en tiempos, casi todo el mundo vivía sumido en la pobreza."
***
"La pobreza es una especie de sida social. Al igual que el sida, en la mayoría de los casos es incurable."
***
"Año tras año, millones de ellas vuelan hacia México. Pero puesto que su ciclo vital dura un mes, no llegan a su destino sino algunas de las generaciones siguientes, quinta o sexta."
***
"Corren como posesos y se matan, no sin antes herir o matar, sordos ante toda advertencia, enajenados y enloquecidos por la velocidad y por esa sensación de arrogancia altiva que cada uno de ellos experimenta en el momento en que, por fin, puede exclamar: ¡lo he adelantado!"
***
"El valor del reportaje radica en que su autor no intenta dar una respuesta. Es que en realidad no hay una respuesta."
***
"¿No habrás tenido esta mañana problemas de deposición?, preguntaba a todo el mundo al saludar."
***
"Desde hace siglos, desde siempre, la mayoría de nosotros aparece y desaparece de este mundo sin dejar rastro."
***
"Ya en el siglo X Firdusi consideraba que todo había sido dicho."
***
"A nadie se le pasa por la cabeza esperar de la televisión algo serio, que este medio eduque, informe o explique el mundo, como no esperamos ninguna de estas cosas cuando vamos al circo."
***
"Ahora es más importante otra cosa: el valor de la información se mide por su grado de atracción. Sobre todo, la información ¡tiene que venderse bien! Ni siquiera la más verídica tiene valor si no resulta atractiva y no arrastra al consumidor malcriado por la abundante oferta."
***
"Al no tener un acceso fácil a las fuentes históricas auténticas y competentes, no nos queda sino esta única versión, a menudo confusa y tergiversada, la que nos viene relatada directamente por la televisión."
***
"La británica Euronews informa sobre la inundación que azota a la República Checa: de la pantalla ni por un momento desaparecen imágenes con el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski. Una de tantas muestras de la chapucería profesional de muchos medios occidentales; su estupidez e ignorancia."
***
"Aconseja escribir sólo obras pequeñas, pero escribir todos los días."
***
"El hombre que custodia el reloj de la torre, el que monta la guardia a las puertas de la ciudad, el que vigila el rebaño y el campo sembrado, el bosque y la casa. el mundo entero, todo y todos, están siendo vigilados desde los albores del tiempo, desde los siglos de los siglos."
***
"Asus ojos, los cofines polacos significan miseria, ignorancia, suciedad, esclavitud feudal. En todas y cada una de las pequeñas ciudades campan tres poderes: la iglesia, la taberna y la mansión del noble."
***
"Las personas agresivas no leen, no tienen este hábito, no les gusta leer; la lectura les aburre porque exige concentración, cosa que les resulta difícil: su naturaleza necesita sensaciones fuertes, inmediatas y cambiantes a cada momento."
***
"Al ver el sol, la gente del Norte se anima. Excitadas y febriles, las personas salen a la calle, al aire libre. La gente del Sur, todo lo contrario: al ver el Sol, llevadas por un acto reflejo, las personas buscan la sombra; se refugian en sus sombreados patios, en habitaciones y galerías frescas."

Ryszard KAPUSCINSKI, Lapidarium IV, Anagrama, Barcelona, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario