Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

miércoles, 29 de septiembre de 2010

OBLIGADO: Mujeres a contracorriente

"Si las mujeres hubieran escrito los libros, estoy segura de que lo habrían hecho de otra forma, porque ellas saben que se las acusa en falso."
***
"Su lengua afilada podaba el ego de los hombres, quienes huían de ella a causa de su inteligencia."
***
"Decidido a alejar a su hija del peligro, toma una actitud brutal: la encierra en un sanatorio para enfermedades mentales."
***
"Allí, en las paredes de su dormitorio, cuelga un retrato suyo, desnuda, que el amante pintó."
***
"En su época, el papa Honorio III dictaminaba desde el púlpito: Las mujeres no deben hablar porque sus labios llevan el estigma de Eva, cuyas palabras han sellado el destino de los hombres."
***
"Recibió una proposición de matrimonio que aceptaría a la luz de la luna y que duraría una noche, ya que iba a arrepentirse cuando saliera el sol."
***
"En ella podría hacerse carne el famoso axioma del escritor ruso Tolstoi: Pinta tu comarca y pintarás el mundo."
***
"Él abogaba por una especie de libertad sexual que Mary, voluntariosa, intenta poner en práctica sin demasiada convicción."
***
"Un dato viene a sumarse al horror y al absurdo. Sucede que Camila está embarazada. ¿Qué se puede hacer con ella? ¿No será pecado ejecutar al no nacido, impedirle gozar del sacramento del bautismo? Las autoridades toman una decisión: obligan a la condenada a beber un litro de agua bendita, con lo cual el sacramento se considera cumplido."
***
"Mi amo comenzaba a susurrarme asquerosas palabras al oído. Joven como era no podía permanecer impávida ante su significado. Intenté tratarlo con indiferencia o desprecio, me apartaba de él con disgusto y aborrecimiento. Pero era mi amo. Estaba obligada a vivir bajo su mismo techo. Me dijo que yo era suya, que me debía someter a su voluntad en todo."
***
"Brahms, el eterno enamorado, nervioso, no llegará a la ceremonia fúnebre, no podrá despedirse de ella: su precipitación y su miopía hacen que tome un tren equivocado."

Clara OBLIGADO, Mujeres a contracorriente, Plaza y Janés, Barcelona, 2004.