Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

jueves, 23 de septiembre de 2010

WENDT: Empezó en Babel

"Los persas se consideran el pueblo más excelso de la tierra y tienen a los demás pueblos por inferiores a ellos. Después de sus compatriotas, la gente que más consideración les merece son los que viven más cerca."
***
"Adoraban a las divinidades Falus y Vulva; sus fiestas terminaban siempre en desenfrenadas orgías y sus mujeres pertenecían a todos los hombres."
***
"Los egipcios cuentan que en su tierra y del lodo del Nilo nacieron los primeros hombres. Porque el Nilo es capaz de producir muchas cosas y da alimento para todos los seres humanos."
***
"Palestina, una región que no tiene nada de envidiable, de manera que nadie entablaría una verdadera lucha por ella."
***
"Habitantes de las fuentes del Ganges con orificios para respirar en lugar de boca, que se alimentan únicamente del olor de los manjares."
***
"Pretendes hablarnos del alma y ni siquiera sabes cómo se caza un castor."
***
"Cuando un brahmán se equivoca en sus profecías, no se le insulta ni se le castiga, sino que sencillamente se ve obligado a callar por el resto de su vida."
***
"Si el rey tiene una cualidad buena o mala, algún defecto físico, un vicio o una virtud, los nobles y los criados se esfuerzan en imitarle: en el caso de que el rey tenga una parálisis, todos cojean y fingen estar paralíticos."
***
"Su forma de sociedad está regida a capricho."
***
"Tomaba su desnudez como muestra de indecencia, su primitivismo como muestra de degeneración y el robo del bote como muestra de especial predisposición a la delincuencia."
***
"Vio por sus propios ojos cómo los tres fueguinos bajaron rápidamente los escalones que van de la civilización al salvajismo."
***
"Se pasea un puñado de hombres salvajes, de hombres que no saben dónde dormirán por la noche."
***
"Antes de que la raza blanca empezara a estudiar a los tasmanos, los había aniquilado ya."
***
"El hecho de que aparezcan en los libros de etnología como el pueblo más puritano del mundo es debido a la cautela que tuvieron en su trato con los investigadores."
***
"Los indígenas descubrieron muy pronto que los visitantes blancos vivían con el miedo constante de ir a parar al puchero de algún papúa. Y se defendieron exagerando su canibalismo como habían exagerado su castidad."
***
"Antes de proclamar rey a un hombre se le da de palos; y si no soporta el dolor con indiferencia, el pueblo lo rechaza."

Herbert WENDT, Empezó en Babel, Noguer, Barcelona, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario