Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

sábado, 18 de septiembre de 2010

KAPUSCINSKI: El Sha

"Jomeini vive como un asceta, se alimenta de arroz, de yogur y de fruta, metido en una sola habitación de desnudas paredes, sin un mueble."
***
"Destruir un monumento no es tarea fácil; hace falta para ello profesionalidad y práctica."
***
"Los agentes británicos que le encarcelaron sostienen que habían encontrado en su dormitorio los siguientes objetos: una colección de armas automáticas de fabricación alemana, unas braguitas de seda, un poco de opio, cartas de paracaidistas alemanes que operaban en las montañas y un catálogo ilustrado de las prostitutas más cachondas de Teherán."
***
"Es un líquido sucio y apestoso que brota alegre hacia lo alto para luego caer sobre la tierra en forma de lluvia de hermosos billetes."
***
"El petróleo es una materia que envenena las ideas, que enturbia la vista, que corrompe."
***
"Agha Mohammed Khan ordena matar o dejar ciegos a todos los habitantes de la ciudad de Kerman. Sus pretorianos colocan a los habitantes en hileras, les cortan la cabeza a los mayores y les arrancan los ojos a los niños. Sin embargo, al final, a pesar de los descansos reglamentarios, los pretorianos se sienten ya tan agotados que no tienen fuerzas para sostener sus espadas y cuchillos. Y sólo gracias al cansancio de los verdugos una parte de la población salva la vida y los ojos."
***
"Se le apareció de repente una luminosa visión del futuro. Declara ante todos que en el transcurso de una generación hará de Irán, que es un país caótico, semianalfabeto y descalzo, la quinta potencia mundial."
***
"Vienen criadas de Filipinas, fontaneros de Grecia, electricistas de Noruega, contables de Pakistán, médicos de Italia, militares de Estados Unidos."
***
"Llevaba años ocupado en su actividad favorita, la cual consistía en hojear esas revistas en que fábricas y empresas anuncian nuevos tipos de armamento."
***
"Si había alguien que, ocupando un cargo importante, no robaba, se creaba en torno a él un vacío: despertaba sospechas."
***
"La petroburguesía, fenómeno social que va bastante más allá de lo meramente curioso. Esta burguesía no crea nada y su única ocupación cosiste en consumir con auténtico desenfreno."
***
"El sha Nasser-ed-Din contrajo tantas deudas con los burdeles de París que, para pagarlas y poder regresar a su patria, tuvo que vender a los franceses el derecho a realizar excavaciones arqueológicas en Irán y a sacar del país todas las antigüedades que encontrasen."
***
"Hay colectividades en el mundo que vienen fracasando en sus intentos desde hace siglos. Todo se les escapa de las manos y si alguna vez se enciende un rayo de esperanza, se apaga en seguida."
***
"Había pasado muchos años en París intentando hacerse una carrera artística. Pero nada le había salido bien; no tenía talento y no había conseguido ser reconocido."
***
"La reacción del sha fue la típica de todo déspota: primero golpear y aplastar y después pensar."

Ryszard KAPUSCINSKI, El Sha o la desmesura del poder, Anagrama, Barcelona, 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario