Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

domingo, 10 de octubre de 2010

GREINER: Lutero

"Pocas cosas son las que sabemos, a decir verdad, acerca de las circunstancias de que Dios se valió, poco a poco, para llamar a Lutero."
***
"¡Qué Dios tan terrible! ¡Ojalá no existiera!"
***
"En Roma recorrí todas las iglesias y todas las criptas. Yo creía todas las mentiras que se contaban."
***
"Mi vida tenía a los ojos del mundo una gran apariencia de santidad; a mis ojos no era nada. Tenía un espíritu roto y estaba siempre triste."
***
"¡Qué crímenes, qué escándalos esas fornicaciones, esas borracheras, esa pasión desenfrenada del juego, todos esos vicios del clero! Grandes escándalos, lo confieso; es preciso denunciarlos, es preciso ponerles remedio."
***
"Adquiere la convicción de que la verdadera Iglesia no se reviste con la institución visible cuyo jefe es el papa; es, más bien, la comunidad de los creyentes, constituida y unida por la fe en Jesucristo."
***
"La unción, la tonsura pueden muy bien producir hipócritas; sólo el bautismo hace cristianos."
***
"Nadie, dice el derecho canónico, puede remover al papa, aunque éste llevara las almas a su perdición eterna. Sólo Satanás puede haber instituido un privilegio semejante."
***
"No son ciertamente las obras buenas las que hacen bueno al hombre; es el hombre bueno el que hace buenas obras."
***
"Se gloriaban de ser pobres e ignorantes, por cuanto ¿no es precisamente a los pobres y a los niños a quienes se ha prometido el reino?"

Albert GREINER, Lutero, Sarpe, Madrid, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario