Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

domingo, 24 de octubre de 2010

BARLEY: El antropólogo inocente

"Gozaban de libertad, se consideraban ricos, tenían fácil acceso a la cerveza y las mujeres, sus principales formas de placer sensual, y se respetaban a sí mismos. Tan sólo al verlos enfermos sentía yo lástima por los dowayos y su vida me parecía inferior a la nuestra. Una vez enfermaban, morían en medio de una agonía y un terror innecesarios."
***
"Los dowayos se niegan a rebasar de noche la valla que señala el límite de la aldea; la oscuridad los aterra y se reúnen en torno al humo y el resplandor de las fogatas hasta que retorna la luz."
***
"Consideraban que el miedo al gigante era una saludable medida preventiva contra los paseos de las mujeres. No venía mal darles un susto a las mujeres de cuando en cuando."
***
"Una mujer no debe ver nunca un pene que no haya sido circuncidado, de lo contrario enfermará. Un hombre no debe ver nunca una vagina so pena de perder el apetito sexual. De ahí que el coito sea un encuentro furtivo realizado en una oscuridad total en que ninguno de los dos participantes está desnudo."
***
"No es permisible negarse a compartir el tabaco; los amigos tienen derecho a registrarse los bolsillos y coger lo que encuentren."
***
"Las explicaciones de los dowayos llevan siempre aparejados numerosos problemas. En primer lugar, suelen pasar por alto el detalle esencial que da sentido a toda la explicación. Pero es comprensible: algunas cosas son demasiado evidentes para explicarlas."
***
"Resultó ser uno de esos temas en los que cuantas más preguntas se hacen menos respuestas se obtienen."
***
"El muchacho atribuía su habilidad para guisar al contacto que había tenido con los blancos de Garoua. ¿Acaso había sido cocinero allí? No, barrendero."
***
"Un hombre rico ha de pagar más por las cosas; sería injusto que se negara. Los jefes no son sino individuos ricos, o sea, poseedores de cabezas de ganado. Los ricos son los que organizan los diversos festivales religiosos que constituyen una parte esencial de la vida ritual."
***
"Matthieu vio enseguida que no se trataba de una tormenta corriente sino de una demostración del poder del brujo de la lluvia. He de confesar que de no ser un occidental lleno de prejuicios, me hubiera visto tentado de pensar lo mismo que él, pues se trataba de una tormenta impresionante."
***
"Anunció que había soñado que una de sus vacas estaba enferma y debía regresar a ver si era cierto o se trataba simplemente de una broma gastada por el espíritu de un antepasado."
***
"¿Se ha dado cuenta? ¡Qué gente! Aquí está la mano de un hechicero. Alguien ha provocado la tormenta para hacerme callar. No tienen remedio."
***
"A veces yo tenía la sensación de estar haciendo para él de psiquiatra gratuito, pues gustaba de divagar sobre sus sueños, las mujeres que había conocido y el peso de la autoridad."
***
"El dinero del mijo fue a parar a un hombre cuyo hermano consideraba que Zuuldibo le debía una vaca. Este hombre lo cogió, pero a su hermano le debían mijo los padres de su esposa, que lo obtendrían del tío de la mujer, etc."
***
"Una pequeña suma de dinero convierte la investigación antropológica en una actividad provechosa y abre puertas que de otro modo estarían cerradas."
***
"No me llamaban nunca mentiroso, pero cuando trataba de hacerles tragar alguna falsedad particularmente flagrante como el hecho de que en Inglaterra no haya que pagar las esposas adoptaban una peculiar expresión facial."
***
"Con la ansiedad del que ve próximo el fin de su trabajo, llevé mis apuntes a la misión para preservarlos de la humedad, las termitas, las cabras, los niños y otras amenazas evocadas por mi imaginación."
***
"Desde que leyera las fanáticas diatribas de Malinowski contra los antropólogos que trabajan desde la veranda de la misión, ese lugar ha ejercido sobre mí una gran atracción y siempre me ha parecido un mirador agradable y ventajoso desde donde contemplar África."
***
"Mientras que en la era colonial no estaba bien visto tener a miembros de otras razas como pareja sexual, hoy día los límites son mucho menos estrictos. La mujer solitaria puede decirse que se ve obligada a tener relaciones sexuales con la gente objeto de estudio, como parte del nuevo concepto de aceptación."
***
"Actualmente, el hombre primitivo es utilizado por los occidentales, igual que lo fue por Montaigne o Rousseau, para demostrar algo referente a su propia sociedad y reprobar los aspectos de la misma que les parecen poco atractivos."
***
"No son precisamente datos lo que le falta a la antropología, sino más bien algo inteligente que hacer con ellos."
***
"Resulta difícil no empezar a olvidar de inmediato que el trabajo de campo consiste fundamentalmente en un aburrimiento, una soledad y una desintegración mental y física intensos. Sin embargo, seis meses más tarde regresaba al país dowayo."

Nigel BARLEY, El antropólogo inocente. Notas desde una choza de barro, Anagrama, Barcelona, 1989.