Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

domingo, 10 de octubre de 2010

DE LA SIERRA: La guerra naval en el Pacífico

"En 1928, los aviones del Langley desencadenaron una ataque simulado contra Pearl Harbor y sorprendieron a las defensas de esta base aeronaval, hecha, al parecer, para recibir las sorpresas más desagradables."
***
"La Flota nipona se encontraba muy bien adiestrada. Las maniobras, ejercicios y supuestos tácticos se hacían frecuentemente y con el mayor realismo posible."
***
"Y es que idénticos uniformes de botón de ancla frecuentemente envuelven a individuos que ni remotamente se parecen."
***
"Nagumo debió darse perfecta cuenta de que aquella noche él tenía en el cuenco de su mano los dados del destino. Y debió sentirse solo, terriblemente solo, con la soledad de las altas, inaccesibles cumbres batidas por la nieve y el viento;de las islas desiertas perdidas en algún remoto rincón del océano infinito."
***
"Eran rutinarios carentes de iniciativa y pertenecían a esa clase de individuos que siempre marchan a remolque de los acontecimientos en vez de procurar tirar de ellos."
***
"Aceptó sin titubeos la tantas veces dura llamada del deber."
***
"La suerte, la buena y la mala, no es eterna, aunque casi siempre merecida."
***
"Escoró con rapidez a babor y dio la voltereta, permaneciendo espectacularmente quilla arriba, como un inmenso y raro quelonio al sol de la tarde."
***
"En 1899, recaló por allí un buque de guerra que envió a tierra una patrulla con un pequeño mástil y una bandera. Los marinos izaron la enseña, dispararon al aire sus fusiles y, tras tomar posesión simbólica de la isla, se volvieron por donde habían llegado."
***
"Todavía no se sabe si falló el radar asentado cerca de Aparri, al norte de Luzón; si fallaron las comunicaciones; si fueron los hombres quienes fallaron; o qué diablos falló allí."
***
"Fuchida, muy nervioso, rompió el protocolo al contestar directamente al Mikado."
***
"Su bien probado valor y su tenacidad sin duda le redimen de las equivocaciones cometidas."
***
"Para colmo de males, al crucero inglés se le averió la dirección de tiro principal, de modo que sus radares tampoco sirvieron. Y es que el Exeter era lo que se dice un buque sin suerte. Iba a bajar al abismo sin poder siquiera causar un rasguño a sus orientales adversarios."
***
"Habían planteado y se atenían a una guerra limitada, sin darse cuenta de que en realidad combatían contra un enemigo que ya sólo admitía y estaba dispuesto a librar una guerra total."
***
"Más que una arenga, el breve comunicado casi parecía un responso."
***
"Sabía que aquel gesto le costaría la vida, pero aceptó su entrega sin pesar y también sin temor."
***
"Fue una se de esas batallas navales que todo oficial de Marina ha soñado alguna vez con ganar."
***
"Durante cierto tiempo, una especie de gran brasero brilló intensamente sobre las olas oscuras. Ardía el petróleo y la gasolina escapados de los rotos tanques del desaparecido Wasp. Después, la noche infinita se cerró sobre el mar del Coral, donde no quedaron más luces que las de las chispeantes estrellas, ni otro sonido que el rumor del océano."
***
"Tuvieron que permanecer durante tres horribles días con sus noches sobre la mar, constantemente atacados y diezmados por los tiburones, que se cebaban en quienes tenían que permanecer en el agua, asidos a las balsas, en espera de que alguno de sus moribundos camaradas falleciese y les dejara un sitio vacante. Una de las bestias, enloquecida por el olor de la sangre, llegó incluso a saltar a bordo para morder a los heridos."
***
"El alma se llenaba de gozo ante la destrucción y muerte del adversario, y un viento de locura, una fiebre salvaje, apocalíptica, parecía haberse apoderado de aquellos marinos y de sus máquinas. ¡Así es la guerra!"
***
"Hirokai Abe tuvo que sentir entonces como si una mano fría le atenazase el alma, y debió de maldecirse por su exceso de confianza y su imprevisión. No esperaba al enemigo y éste se presentaba precisamente cuando el dispositivo japonés no era de combate."
***
"Hay que reconocer que unos y otros contendientes demostraron invariablemente, en aquellos terribles combates y batallas, una increíble tenacidad y valor, desprecio al peligro y espíritu de sacrificio que, sin excepción alguna, les redime de todos sus posibles fallos y deficiencias."
***
"Cometío el doble y grave error de confiar en la pronta intervención a su favor de los aviones basados en tierra, aparatos que, no nos cansaremos de repetirlo, siempre llegan tarde a los combates y batallas navales... si es que llegan."
***
"Sugiura era un rutinario y no varió sus planes."
***
"Moosbrugger era hombre reflexivo y de los que, a diferencia de los rutinarios de mente vulgar, procuran conducir de la mano a la señora Suerte, es decir, prever cuidadosa y exhaustivamente todos los avatares de cualquier misión de guerra."
***
"Como pudo comprobarse más tarde, cuando el buque entró en dique seco, un torpedo le había atravesado ¡la pala del timón!, dejando la impronta de un agujero circular de más de medio metro de diámetro."
***
"Los mejores equipos de nada sirven en manos de incompetentes o de pusilánimes."
***
"Como diría nuestro admirado Mateo Mille, cuando un almirante ordena una evolución es porque ya desearía estar en la nueva postura táctica."
***
"Sucumbirían 23.811 japoneses. Aquí no habría heridos, sólo 911 prisioneros."
***
"Morison nos dice que en el Cuartel General de Nimitz en Pearl Habor el comentario unánime era: Esto es lo que sucede por poner los portaaviones en manos de quien no pertenece a la Aviación Naval. Pero Spruance no se mereció de ninguna manera una crítica tal. Porque el conocimiento es siempre necesario, pero frecuentemente se olvida que la inteligencia no es un instrumento, sino una mano capaz de pulsar cualquier instrumento, y que, dentro de un cierto nivel de profesionalidad, el individuo de inteligencia vulgar no logrará cambiar ésta por muchos cursos o especialidades que haga -sus neuronas y circunvoluciones cerebrales permanecerán inalterables -, mientras que el verdadero listo seguirá siéndolo siempre, con independencia del número de diplomas que puedan figurar en su hoja de servicios."
***
"Éste fue sin duda uno de los días más dichosos de toda su larga y activa carrera militar. Y es que para valorar correctamente lo que de positivo se obtiene de esta vida es imprescindible haberlo deseado antes ardientemente y haber luchado por ello con todas nuestras fuerzas."
***
"Halsey debió de sentir entonces esa desagradable sensación, que casi todos los mortales hemos experimentado alguna vez en la vida, de que el suelo, en sentido figurado, cedía bajo sus pies."
***
"La osadía y el valor dependen de la esperanza, de estar seguros de que el fin perseguido se logrará."

Luis DE LA SIERRA, La guerra naval en el Pacífico, Editorial Juventud, Barcelona, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario