Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

viernes, 22 de octubre de 2010

BRECHER: el fanático de la guerra

"Cuando unos saudíes prefieren un billete sólo de ida a las Torres Gemelas antes que pasar el resto de su vida junto a la piscina en Riad en compañía de una novia sueca de importación, quiere decir que estás ante una ideología muy seria."
***
"Si la cosa fuera entre nosotros e Israel, el Congreso respaldaría hasta el fin a Israel, y Estados Unidos tendría que rendirse sin disparar un tiro."
***
"Hablaban mucho de Marx, pero lo único que buscaban era sangre."
***
"Los italianos, tremendos hijoputas en la calle o el callejón, pero les pones un uniforme y no tardan en tirar el fusil y buscarse un cómodo subterráneo donde esconderse."
***
"Guzmán dijo a sus cuadros que colgaran perros muertos de las farolas de todas las ciudades de Perú."
***
"Veamos: en este ancho y maldito mundo no hay nadie, absolutamente nadie, que no sea racista, pero cada país tiene su propia manera de serlo."
***
"Todo el mundo disfrutaba de lo lindo llorando a los pobres indios, pero me fijé en que nadie decía nada sobre devolverles California."
***
"Mantener la calma cuando algún batallón es aniquilado por los salvajes forma parte de lo que significa tener un imperio."
***
"Un país entero de chavales de instituto ya es una pena, pero encima islamistas."
***
"Argelia entró en coma socialista, ese fenómeno que comporta profusión de enormes carteles y eslóganes revolucionarios, pero no la posibilidad de comprarte un par de zapatos."
***
"Fijaos en los alemanes: no le harían daño a una mosca... a menos que alguien de uniforme les diga que lo hagan. Entonces son capaces de freír a todas las moscas del planeta."
***
"Reagan tenía miedo de atacar cualquier sitio más grande que Rhode Island."
***
"Fue un combate de manual según las reglas de la guerra africana: cuanto peor es el sitio, más pelean por él."
***
"En 1917, Liberia formó oficialmente con los aliados contra Alemania. Cuando se supo la noticia, el Estado Mayor alemán fue presa del pánico."
***
"El Oscar a la mejor comedia militar de 2002 debería ser para la guerra por una isla entre esas dos grandes potencias militares, España y Marruecos. De principio a fin, fue algo de lo más ridículo. Los marroquíes nunca podrían emprender una guerra de verdad, ni siquiera contra un parque temático sin carácter como España."
***
"Hace cuatro siglos, la idea de tener que enfrentarse a la infantería española hacía salir corriendo a la mayoría de los ejércitos europeos. Ahora España sólo sirve para llenar las playas de hoteles para fanáticos futboleros. No me gustaría ser español actualmente, cuando los buenos tiempos quedan tan lejos."
***
"Como los bosnios descubrirían después en Srebenica, los cascos azules protegen menos que un condón de papel higiénico."
***
"Todo es muy surrealista, porque la Guardia Civil española conoce el nombre de todos los miembros de ETA, que en realidad son sólo unos pocos centenares. Los españoles podrían matarlos a todos en unas horas. Pero son demasiado buenos. O sea, patéticos y débiles, pura y simplemente cobardes."
***
"Aún no estoy seguro de dónde queda eso de Cataluña, vete a saber por qué creen que deberían tener himno y matrícula propios."
***
"El FLNC supuestamente cuenta con seiscientos soldados, pero éstos nunca disparan a nadie, como no sea a ellos mismos."
***
"Por esa época, podías identificar fácilmente a un miembro del IRA: era el cliente que encargaba diez toneladas de fertilizante aunque viviera en un rascacielos de Londres."
***
"Al Qaeda juega según las reglas de toda la vida: matar al mayor número posible de personas, y al final no quedará otra cosa que cadáveres valientes y vivos cobardes."
***
"Seamos realistas: el último contacto de Bush con la realidad fue el boletín de notas de su último año en Yale."
***
"Tenemos un buen índice de muertes, algo así como cincuenta talibanes por cada norteamericano que perdemos; como debe ser cuando la cosa va de F-15 contra hombres de las cavernas."
***
"La provincia de Paktika es mejor que cualquier simulador de combate, y los talibanes son tan amables que se ofrecen gratis como enemigo."
***
"Creo que lo que más fastidia a los mahometanos no es que comamos cerdo y todo eso, sino la cantidad de memos que hemos llevado a su país."
***
"Eso de los duelos a mortero es puro onanismo militar, una manera de desfogarse. Cuando pasas meses y meses intercambiando morterazos, lo que estás trasmitiendo es que te da miedo pelear en serio."
***
"Lo que en realidad significa multiétnico es que si, por ejemplo, se te avería el coche en un barrio poco recomendable, recibes una paliza de muerte con tu propia llave para neumáticos."
***
"Imagino que ahora los noruegos se dedican a eso, a surcar los siete mares imponiendo treguas a diestro y siniestro aun sabiendo que van a durar menos qeu una partícula subatómica."

Gary BRECHER, Hazañas y chapuzas bélicas, Los Libros del Lince, Barcelona, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario