Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

viernes, 22 de octubre de 2010

STENDHAL: Rojo y negro

"Durante muchos años no pasaba una hora sin que Julián no se repitiera que Bonaparte, teniente vulgar y sin fortuna, se había adueñado del mundo con su espada. Esta idea le consolaba de sus desgracias, que suponía grandes, y duplicaba su alegría cuando se sentía feliz."
***
"Después de haber ganado oscuramente algún dinero y haciéndome acreedor al favor de alguno de estos granujas de segunda fila, ¿quién me asegura que aún conservaré el fuego sagrado necesario para forjarme un nombre?"
***
"Lo mismo que Hércules, se encontraba, si no entre el vicio y la virtud, sí entre la medianía de un bienestar seguro y los sueños heroicos de su juventud."
***
"No estoy hecho de la madera de donde salen los grandes hombres, puesto que temo que ocho años empleados en ganarme el pan puedan agostar la energía sublime que impulsa a realizar las gestas más extraordinarias."
***
"En todos los castillos en el aire que él había forjado en su juventud, siempre pensó que ninguna dama elegante se dignaría hablarle mientras no llevara un bonito uniforme."
***
"Tuvo que hacer grandes esfuerzos para no demostrar su odio por todo lo que le rodeaba. Momentos de humillación tales son sin duda los que dieron origen a los Robespierre."
***
"Era éste el único libro a partir del cual su imaginación se forjaba el mundo."
***
"Se iba a las rocas con su libro favorito, norma única de su conducta y objeto de su admiración. En él hallaba al mismo tiempo dicha, éxtasis y consuelo en los ratos de desfallecimiento."

STENDHAL, Rojo y negro, Espasa Calpe, Barcelona, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario