Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

martes, 12 de octubre de 2010

ORWELL: Homenaje a Cataluña

"En todo esto había mucho que yo no comprendía y que, en cierto sentido, incluso no me gustaba, pero reconocí de inmediato la existencia de un estado de cosas por el que valía la pena luchar."
***
"Había algo realmente patético en la literalidad con que estos españoles idealistas tomaban las gastadas frases de la revolución."
***
"La disciplina no existía; si a un hombre no le gustaba una orden, se adelantaba y discutía violentamente con el oficial."
***
"Un tren que debe partir a las ocho, normalmente lo hace en cualquier momento entre las nueve y las diez, pero quizá, una vez por semana, gracias a algún capricho del maquinista, sale a las siete y media."
***
"¿Dónde estaban ahora los toros y los toreros? Ya ni en Barcelona había corridas. Por algún extraño motivo, los mejores matadores eran fascistas."
***
"Ya estábamos cerca del frente, lo bastante cerca como para sentir el olor característico de la guerra, según mi experiencia, una mezcla de excrementos y alimentos en putrefacción."
***
"La centuria, ochenta hombres y varios perros, avanzó desordenadamente por la carretera."
***
"Para mí la guerra significaba estruendo de proyectiles y fragmentos de acero saltando por los aires; pero, por encima de todo, significaba lodo, piojos, hambre y frío."
***
"Resulta difícil concebir un grupo más desastroso de gente."
***
"Al lado de mi escondite encontré varios restos de la lucha anterior: cartuchos vacíos, una gorra de cuero con un agujero de bala, una bandera roja, evidentemente nuestra. La llevé de vuelta a la posición, donde fue convertida sin ningún sentimentalismo en trapos de limpieza."
***
"En realidad, una leva recién reclutada de milicianos constituía una turba indisciplinada, no porque los oficiales llamaran camaradas a los reclutas, sino porque las tropas novatas siempre son una turba indisciplinada."
***
"Esto no es una guerra, es una ópera cómica con alguna muerte ocasional."
***
"Un centinela me disparó desde una distancia de veinte metros, y me erró por uno. Quién sabe cuántas veces la mala puntería española me salvó la vida."
***
"Mientras tanto, nada ocurría; jamás ocurría nada. No era una guerra, sino una maldita pantomima."
***
"Los cañones fascistas eran de la misma construcción y calibre que los nuestros, y a menudo se reacondicionaban los proyectiles sin explotar y se los volvía a utilizar. Se decía que había un viejo proyectil, con un apodo propio, que viajaba todos los días de un lado al otro sin explotar jamás."
***
"Las Army and Navy Stores cumplían su deber con notable eficacia, pero quizá se habrían sentido más felices si el contenido hubiera ido a parar al bando franquista de la barricada."
***
"Supe en ese momento que siempre se puede correr cuando uno cree tener pegados a los talones a cincuenta o cien hombres armados."
***
"Nadie quería perder la guerra, pero la mayoría deseaba, sobre todo, que terminara."
***
"Siempre hay idéntico contraste entre la reluciente policía de la retaguardia y los andrajosos soldados de las trincheras."
***
"El Frente Popular podía ser una estafa, pero Franco era un anacronismo."
***
"En España hasta el fascismo puede asumir una forma comparativamente tibia y soportable."
***
"En Barcelona fui a la catedral, un edificio moderno y de los más feos que he visto en el mundo entero. Creo que los anarquistas demostraron mal gusto al no dinamitarla cuando tuvieron oportunidad de hacerlo, en lugar de limitarse a colgar un estandarte rojinegro entre sus agujas."
***
"¿Terremotos en Japón, hambrunas en China, revoluciones en México? No hay por qué preocuparse: la leche estará en el umbral de la puerta mañana temprano y el New Statesman saldrá el viernes."
***
"La política del Komintern está hoy subordinada a la defensa de la URSS, que depende de un sistema de alianzas militares."
***
"Uno de los rasgos más repugnantes de la guerra es que toda la propaganda bélica, todos los gritos y las mentiras y el odio provienen siempre de quienes no luchan."
***
"Uno de los efectos más tristes de esta guerra ha sido el de enseñarme que la prensa de izquierda es tan espuria y deshonesta como la de derecha."

George ORWELL, Homenaje a Cataluña, El País, Barcelona, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario