Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

martes, 5 de octubre de 2010

GALEANO: Ser como ellos y otros artículos

"¿Quién conoce, en los Estados Unidos, a Charles Drew? No, no es que la historia le haya olvidado: simplemente, nunca le conoció. Sin embargo, este científico salvó muchos millones de vidas humanas, desde que sus investigaciones hicieron posible la conservación y transfusión de plasma. Drew era director de la Cruz Roja de los Estados Unidos. En 1942, la Cruz Roja prohibió la transfusión de sangre de negros. Entonces Drew renunció. Drew era negro."
***
"Los niños indios juegan a los cowboys, y es raro encontrar quien quiera hacer el papel de indio."
***
"El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, la lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales."
***
"Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas."
***
"La memoria de América ha sido mutilada por el racismo. Seguimos actuando como si fuéramos hijos de Europa, y de nadie más."
***
"Friedrich Nietzsche dijo una vez: Yo sólo podría creer en un dios que sepa danzar."
***
"Confieso que no consigo entender por qué los políticos norteamericanos son malos si tienen amores con bellas mujeres inofensivas; y en cambio son buenos si tienen amores con las grandes empresas que venden armas o veneno."
***
"Para obligar a los adultos a pensar derechamente, las dictaduras militares usan terapias de sangre y fuego y las democracias usan la televisión."
***
"Seguramente Franz Kafka hubiera cambiado de tema si hubiera conocido a la burocracia latinoamericana, en estos países nuestros donde de día falta agua y de noche falta luz, los teléfonos no funcionan y las cartas no llegan."
***
"Nunca he confundido a Cuba con el paraíso. ¿Por qué voy a confundirla, ahora, con el infierno? Yo soy uno más entre los que creemos que se puede quererla sin mentir ni callar."
***
"En estos momentos de trágica soledad que Cuba está sufriendo, el Estado omnipotente se revela omniimpotente."

Eduardo GALEANO, Ser como ellos y otros artículos, Siglo XXI, Madrid, 2006.