Jorge Luis BORGES: "Nadie puede leer dos mil libros. Yo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer, sino releer."

jueves, 26 de abril de 2012

ŽIVKOVIĆ: Novela policiaca y alta literatura

–Tiene una buena librería. Me habría gustado venir fuera de servicio.

–Me temo que no tenemos muchos libros que pueden ser de interés para un inspector de policía. Nosotros tenemos sobre todo libros de alta literatura.

–Ustedes tienen aquello que me interesa a mí.

–Ah. ¿Cómo es eso?

–Tengo una licenciatura en literatura.

–¿Y encontró trabajo en la policía?

–He encontrado un trabajo donde lo había. El conocimiento de la literatura no era un impedimento. Lejos de ello. A menudo ha sido útil.

–La novela policiaca no es exactamente alta literatura.

–¿Se podrían clasificar libros como Crimen y castigo o El nombre de la rosa como baja literatura?

–Por supuesto que no. Pero ni siquiera se consideran novelas policiacas.

–Sin embargo, también se pueden leer como si lo fueran.

Zoran ŽIVKOVIĆ, El último libro.